El formato esta empezando a dar uno de sus múltiples bandazos, como aquel que sepultó a Knadian o puso en el candelero a las maravillosas Bants y todas sus originales variantes ejem.
Parece que a parte de lo que todos ya sabemos (hay muchos trasgos, Zoo, tritones, bants…) empiezan a asomar las orejas viejas construcciones que a mi juicio hacían mucho más variado el metajuego, porque para que lo voy a negar, no soy un fiel seguidor de los jerarcas, los cochinos, lo gaticos o monetes…Estas construcciones quizá por moda o por simples mecanismos del juego quedaron en un témpano a la espera de que fuesen más jugables o sin más, la gente apostara por ellas.
Así por ejemplo vi como a mi juicio landstill o Loam se quedaban algo lentas, Threshold no atracaba…Cual es la causa de peso para este M.O.S? Sinceramente estoy pensando en la prohibición (para mi injusta) del tutor místico. Ahora sin esta baraja en pleno rendimiento se van a dar ciertas circunstancias curiosas:
1.-Seguramente aflorarán landstills (como la que voy a comentar en este articulo) entre otros decks que tenían el pair en cuadro.
2.-Los decks que iban muy mal contra ellas ganarán muchos slots (haciendo la conjetura de que se jueguen menos) que utilizarán para hacerse más poderosas ya que antes tenían que hipotecar banquillo en cartas específicas como cálices, trampas varias o bichos diversos…
3.-La aparición de los decks de control, hará que baje el numero de qasalis, cochinos, jerarcas… dando a mi entender nuevas posibilidades a decks de tempo, que parece que se estaban perdiendo y son increíblemente sexys de jugar¡
4.-Si hay una oscilación hacia más tierra no básica podremos ver la subida de más barajas especializados como Lands, Stax o incluso dragon stompy.
Seguro que se pueden sacar muchos más puntos, pero estos creo que nos pueden valer para hacernos una idea de donde puede llegar esto, me parece una regalada que vuelvan estos decks, porque aunque algunos sean duros de sufrir (mana denial, control puro y duro) son barajas que apuestan por cosas diferentes y se desmarcan de lo para mi algo lineal que se había hecho el control o agrocontrol.
Bueno, a lo que íbamos de buen principio, el arquetipo landstill. Hace ya un tiempo mi compi de Team (Toni) hizo muy buenos torneos con una BUG landstill apoyada por varios bichos para así conseguir cierto punch que en varios pairings era necesario.
Tombstill by Toni Miranda
4 Tarmogoyf
3 Tombstalker
4 Brainstorm
4 Counterspell
4 Force of Will
2 Putrefy
3 Smother
3 Spell Snare
1 Life from the Loam
2 Ponder
3 Pernicious Deed
1 Bayou
2 Flooded Strand
2 Island
4 Mishra's Factory
1 Mutavault
4 Polluted Delta
1 Swamp
3 Tropical Island
3 Underground Sea
2 Wasteland
Sideboard:
2 Blue Elemental Blast
4 Extirpate
2 Hydroblast
2 Krosan Grip
2 Duress
1 Relic of Progenitus
2 Tormod's Crypt
Esta lista me parece realmente buena, aunque claro, hemos de pensar en que han salido cartas desde entonces, y en algún punto difiere en la lista que yo estoy testeando.
Que me hace no probar directamente esta lista? Pues la palabra tiene 4 letras y viene a darle otra posibilidad más al deck, Jace (mind sculptor). Así le queda una rebozada con ellos:
Tombstill & Jace
4 tarmogoyf
2 Tombstalker
4 Force of will
3 Counterspell
3 Spell Snare
4 Brainstorm
2 Jace, the mind sculptor
4 Standstill
4 Smother
4 Pernicious deed
2 Life from the loam
3 Flooded strand
4 Polluted delta
4 Mishra’s factory
3 Wasteland
4 Underground sea
3 Tropical island
2 Island
1 Swamp
Sideboard
3 Krosan grip
3 Ghastly demise
3 Beb
4 Tormod’s crypt
2 Duress
Criaturas: Como la versión de Toni apuesto por una landstill pegona, realmente me aburren las normales que se echan tan atrás, juego casi los mismos bichos solo que yo he optado por llevar un Stalker menos, la principal razón son los huecos.
Tarmo: Poco que decir del animalico, fácil de splashear y extremadamente fuerte por poco recurso, al principio será muro y podrá poner clocks cuando haga falta.
Tombstalker: Creo que este bicho ha nacido para esta baraja, su coste, color (salva casi cualquier matador de su color) y evasión lo hacen un finisher perfecto que junto a las deed harán que vuele solo por la mesa.
Counterwall: Los contrahechizos me parecen bastante correctos, 10 y todos hardcounters nos contrarrestarán amenazas realmente serias, quizá falte un counterspell pero hasta el momento no lo he echado en falta.
Cantrip y ventaja de cartas: Brainstorms porque son obligatorias y bien jugadas hacen que en la mano siempre haya respuesta contra todo, la parada será nuestra ventaja de cartas real y asimismo un freno para llevar el juego un poco a nuestro terreno.
Removal: Smother me parece uno de los mejores matadores del formato para el color negro, hoy en día las criaturas tienen costes de mana en comparación a su calidad irrisorios así que su restricción (criaturas de coste 3 o menos) excepto casos excepcionales no será ningún problema, la pega es que valga 1B y no B jeje (putas espadas overpowered¡¡¡¡).
Pernicious deed, personalmente me parece el mejor encantamiento de legacy (con permiso del Counterbalance), y por ser un poco vieja tiene sinergia con el Jace Xd. Ella sola salva pairings como enchantress, Stax o en menor medida Affinity, sublime.
Life from the Loam: Como cualquier landstill llevamos un motor para reciclar tierras, y en este caso es la carta que más se ajusta a las perniciosas, así como lo difícil de neutralizar que se hace. También nos da cierta calidad un poco escondida con el Jace en mesa, como contrapartida a veces funciona a una velocidad lenta y no es tan potente como el crucible que hace el efecto y nos permite el draw.
Tierras: La combinación quizá se podría jugar a 23 y seguiría sin despeinarse la curva, pero a 24 no me ha dado ningún problema y funcionándome me he vuelto algo escéptico, así que si sois más atrevidos que yo podéis ganar un slot más para la baraja.
4 mishras y 3 Eriales nos dan la disrupción necesaria para este tipo de barajas y creo que poco se puede comentar de la calidad de ambas. Respecto a la coloración de la baraja me parece que exceptuando casos de mana denial extremo no se resentirá en absoluto para curvar, no le he puesto la básica verde porque es muy, muy mala idea y el peso de la baraja se ve representada en el UB, aunque vale la pena jugar todo lo verde ; p.
Jace (Bueno, bonito…Barato?):
Esta cartón es realmente una salvajada, la carta que le da ese picante golosón al deck, con el planeswalker en mesa se abre un abanico de posibilidades para la baraja:
1.- Ganar simplemente por ventaja aberrante de cartas; la mejor habilidad de Jace nos hará tirarnos una brainstorm por turno, así que con chanchullos varios como fetchlands o dragadas del loam tendremos todos los turnos cantidad y calidad de cartas, absurdo.
2.- Podremos bouncear animalicos que realmente nos molesten, que se escapen a nuestro renoval (ejemplo: Tombstalker, marit lage….) y es un sistema de autoprotección propio similar a Elspeth, incluso limpiará la mesa contra algún agrocontrol para poder enchufar parada de residuo.
3.- Esta habilidad posiblemente sea la que menos me guste pero también tiene sus momentos, y es que si el rival anda en problemas de algún recurso podremos evitar que los robe, además que es la única que suma para poder jugar la última (y se juega creedme).
4.- Deckeo, la habilidad es cara en cuanto a lealtad, pero le da a la baraja una win condition más, cosa que no tienen las landstills que no jueguen el susodicho.
Sideboard:
Krosan grip, quitarnos cosas sin posibilidad de respuesta o sin ser contrarrestados los hacen imprescindibles.
Duress: Se pueden cambiar según el meta (explosivos por ejemplo) pero bueno va bien contra otras landstill y contra combos que aún están en la palestra.
BEb: Hoy en día Goblins y Zoo son muy jugadas y el instant nos va de perlas creedme.
Ghastly demise: Estoy enamorado de este matador, me parece muy tocho para el side y nos ayuda a enfrentarnos a barajas como merfolks entre otros donde necesitamos mucho matador específico a la espera del Deed.
Tormod’s: Pues lo de siempre dredge y algún caso más, como apoyo a los krosanos contra survival…
Bueno, para acabar creo que si os gusta el control podéis darle una oportunidad, o sin más opinar que podríamos cambiarle a la baraja, pero creo que es divertida y muy competitiva, a parte de dar momentos de tremenda satisfacción. Sed buenos y disfrutar del veranico¡¡¡¡
Drow-M-
Dibenzopiceno:
ResponderEliminarBuen artículo!
Está claro que los Jaces mejoran el deck un montón, ya me lo desmostraste en el testing el otro día, pero me cago en la puta qué caro es XDDD
Tengo que probar la lista así que sobre el papel parece muy compacta.
Pues a mi me gusta mas La UGB jace control que tanto se esta viendo sin bichos y con 4 Innocent blood,ese removal es exelente para hacer 2 turno Standstill,y para sacarse Goblin lackey que tanto se estan viendo y se veran,otra vez... abrazo desde Argentina!
ResponderEliminarA ver, si puede ser que sea bastante mejor la Jace control, aún así en segundas y terceras partidas tampoco creo que la parada sea la opción a seguir contra goblins, ya que has de preocuparte no solo del lackey sino tmb del Vial, yo es la carta que sideo contra vial decks. Por otro lado intento desmarcarme un poco de ese control, haciendo una baraja más dinámica. Pero respeto tú opinión ;-), un abrazo y merci por seguir el bloq¡¡¡¡¡
ResponderEliminarCreo que en el side tendrías que probarlas peste diseñada, creo que en el meta de ahora són bastante buenas, saludos y buen artículo!
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