viernes, 18 de diciembre de 2009

Pro Bant!!

Dibenzopiceno:

Llevo unos días viciándome con las Bant, y es posible que me pase al ugw dentro de poco (los Dark Confidant se van a enfadar!).

La Survi Bant que estuve testeando (la del Enric) está muy bien, y es tremenda con el encantamiento en juego, pero me venía mas de gusto sacarle provecho al querido Progenitus.

Esta baraja prescinde del Countertop, ya que en caso de no colar el Progenitus prefiero adoptar un rol más agresivo. De todas maneras lo estuve probando y me encontraba con que no encontraba todas las piezas del Countertop, mientras me pensaba como colaba el natural a la vez que tienes que defenderte de un metagame muy agresivo que te pica las tierras y te baja toda la matraca en los primeros turnos. Además, ANT es posible que no te dé tiempo a buscártelo todo, contra Nayas vamos bien, y Burn no hay apenas… Prefiero jugar las 2 estrategias por separado.

La lista es la siguiente, se admiten quejas e insultos:

Lands
2 Windswept Heath
2 Forest
2 Island
1 Plains
3 Tropical Island
3 Misty Rainforest
2 Tundra
1 Savannah
3 Flooded Strand

Creatures
4 Tarmogoyf
1 Progenitus
4 Noble Hierarch
3 Rhox War Monk
3 Qasali Pridemage
2 Kitchen Finks

Spells
4 Brainstorm
4 Ponder
4 Force of Will
4 Daze
4 Swords to Plowshares
3 Natural Order
1 Umezawa's Jitte

Sideboard
1 Empyrial Archangel
3 Krosan Grip
3 Spell Pierce
2 Path to Exile
3 Relic of Progenitus
3 Blue Elemental Blast

Al principio testeaba la lista con 1 Dryad Arbor (quitándole uno de los 2 bosques que llevo), pero no llegué a combar nunca con ellos, así que los quité. Con 16 criaturas, 4 Brainstorm y 4 Ponder en teoría no nos debería hacer falta, aunque desde que no lo llevo 1 vez lo he necesitado, pero sólo me retrasó un turno, ya que acabé encontrado bicho verde.

También llevaba Vendilion Clique, los he testeado a fondo y sigo pensando que son una mierda. A la gente le da buenos resultados, así que una mierda no serán, igual me he pasado, pero no nos gustamos así que lo deseché. En la Survival es diferente porque te lo puedes buscar, pero nunca llevaría más de 1. En su lugar puse el segundo Kitchen Finks.

El análisis de las cartas quedará un poco pobre ya que todas las cartas tienen una función muy evidente, pero de todas maneras las iré comentando.

4 Noble Hierarch: Un pollo que sacrifica la habilidad de volar para darle +1/+1 a un solo atacante (esta habilidad la sacaron pensando en el aggro control!). Sólo nos da U,G y W, pero son los únicos colores que jugamos, así que perfecto. Siempre será una buena salida, permitiéndonos curvar con manos más bien malas, aunque mejor no arriesgarse si en caso de morir nos quedamos vendidos.

3 Qasali Pridemage: Desde su salida quedó claro que tiene mucho potencial, por 2 un 2/2 que da exaltado y peta carcharrería varia. Colarlo rápido siempre es una buena idea, nunca se sabe cuándo nos bajarán un balance y no nos dejarán jugar nada más. Mete presión aunque no esté atacando, puede retrasar al oponente si quiere proteger algún cacharro…

3 Rhox War Monk: Otro bicho bueno bueno, legado de las nuevas criaturas totalmente descompensadas en relación calidad/coste (véase Tarmogoyf). Por 1 maná de cada uno de los colores que jugamos (que no son difíciles de conseguir normalmente) tenemos un 3/4 con vínculo vital. La posibilidad de que esté exaltado es alta y sexy. Aggro va a intentar cargárselo a toda costa, así que personalmente me gusta ayudarlos a que se hagan un 2x1 para cargarse al bicho. Y es azul para la FOW!

4 Tarmogoyf: Pués jugando verde no nos podemos dejar fuera a la criatura más descompensada del juego.

2 Kitchen Finks: Nunca me han gustado estos bichos, pero como la baraja curva bastante bien me decidí a probarlos y ahí están. Complementan un poco los Rhox contra barajas RGx, donde se saca el máximo partido. Muy buenos también contra Goblins y Thresh. Lo mejor es la indudable sinergía entre éstos y el Natural Order, ya que al ser sacrificados vuelven al juego con un -1/-1 y dándote 2 vidas :)

3 Natural Order + 1 Progenitus: El plan B de la baraja (también llamada Plan Player Lost). No es necesario colarlo para ganar, pero ayuda (mucho). Aún no me he decidido a probarlo con 4 Natural Order ya que con toda la manipulación lo acabamos encontrando, y con 4 es más probable robar más de los necesarios. Cuidado con usar las Brainstorm a lo loco, ya que nunca sabes cuándo robarás la hydra y es la única manera de esconderla.

4 Brainstorm + 4 Ponder: Totalmente necesarios. Te ayudan a fijar el maná, buscar criaturas, Swords… Y tampoco vamos muy sobrados de cartas azules, por lo que no creo que haya mucha discusión. Está más que demostrado que el control de la biblioteca mejora las partidas en el early, mid and late game.

4 Force of Will: El seguro de vida. Es la carta más jugada del juego y no por su calidad, si no por su necesidad. Nosotros no somos menos.

4 Daze: Los Daze nos retrasan menos debido a los Noble Hierarch, aunque tengo que reconocer que es la carta más floja de toda la baraja. Evidentemente en el momento que nos bajan una amenaza gorda agradecemos tenerlo, pero retrasa la entrada de Progenitus (aunque la protege). De todas maneras no me atrevo aún a testear la lista sin, pero si los quitara debería ser otra carta azul y probablemente un counter. Quizás Spell Snare, aunque no los veo aquí.

4 Swords to Plowshares: En Legacy se jugan bichos muy gordos y muy malos, así que enviarlos a Cuenca por W nunca está de más. Eso sí, son los únicos 4 removal que llevamos, así que hay que usarlo contra amenazas de verdad (bueno, todos sabemos cómo funciona esto :P)

1 Umezawa’s Jitte: Sí, así de random y de triste. Se podría poner un segundo Jitte, pero no nos es tan necesario. Llevamos el pairing contra aggro bastante bien, excepto contra Merfolks si salen muy agresivos, que es donde el Jitte brilla con más fuerzas. De todas maneras, es muy desequilibrante en muchas ocasiones, así que ahí lo he dejado. Opiniones sobre esto?

Side:

1 Empyrial Archangel: La única vez que la he usado ha sido para removerlo con la Fow ya que los pairings contra los que es más útil suelen correr mucho y matarnos los Hierarch de mientras, pero sigo apostando por ella. La podemos bajar a pincho, pero normalmente lo intentaremos primero con el Natural Order xD

3 Krosan grip: Seismic Assault, Jitte’s, Crucible of Worlds, Survival, Moat, Humillity, Mishra’s, Counterbalance, Sensei’s Divining Top, Choke, EE, Pernicious… y todo lo que me dejo!

3 Spell Pierce: Contra control, combo, burn, Stax, Dragon Stompy… y si eres tan animal como yo entran hasta contra Drege.

2 Path to Exile: Ayudan contra 2 pairings que son complicados, Gobbos y Merfolks. Pero si el oponente juega bastantes más criaturas de la cuenta pues para dentro también. Contra Naya/RG y tal tampoco van mal.

3 Blue Elemental Blast: Ayudan contra todos los mazos rojos del formato, que parece que no son pocos estos últimos días.

3 Relic of Progenitus: Si Drege se pone muy chula, pués habrá que cortar 1 Krosan Grip para poner 4. Tengo que testear el pairing a fondo >_<


No tengo suficiente experiencia con los pairings como para detallarlos todos, pero sí que diré que es bueno contra barajas rojas (excepto contra goblins, que está al 50%, depende la versión) y pilla bastante contra barajas con base negra (qué malos son los Perish!!)
Contra barajas azules pues depende de la versión y de los jugadores. Si sabes contra qué juegas es más fácil, pero de todas maneras aconsejo curvar a básicas que para algo llevamos 5 xD.
Contra combo pues lo de siempre, dependemos más de su mala suerte que de nuestra suerte, pero llevamos suficiente disrupción como para hacerle frente.

Adios!!

5 comentarios:

  1. Yo la testeo sin el combo y con 2 elspeth de main, aparte de spell snare, 1 sword más +1 rhox +1 path to exile.

    Pos si te la vas a hacer vete preparando la cartera con la curva xd. Aunq esta bien, pq cuanto más compres tú, más diversidad jugaremos nosotros muajajajjajaja¡¡¡


    Saluten¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Me colao la sword de más es el path XDXDXD

    ResponderEliminar
  3. Esta baraja es buenísima. Me gustan 2 kitchen finks.

    Y de side quizá prefiero Wheel of Sun and Moon q relics quizá, no la he probado aún pero contra dredge es muy superior, contra loam no pero bueno, sigue siendo buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que la baraja es más mala que el Chivo intentando jugar a básquet... En vez de Tarmos yo pondria osos pardos.

    ResponderEliminar
  5. Puto Dani. vete a dragar por ahí xD

    ResponderEliminar