lunes, 23 de noviembre de 2009

4c Survial!!

Como su nombre indica, esta baraja la empecé a montar para sacar el máximo partido a 2 cartas tan determinantes como la Survival of the Fittest y Aether Vial.

Los playsets que encontré que debían entrar sí o sí son:

- Tarmogoyf: Al principio de la partida funcionan de muro o para atraer removal con tal de poder colar y/o mantener bichos mayores (véase dark confidant, rofellos, sower…). Al final de la partida serán los que se encargarán de rematar al oponente, a ser posible volando.

- Dark Confidant: Otro imán para chispas y demás, aunque nos interesa mucho mantenerlo algún turno en juego, de forma que seremos más cuidadosos que con los tarmos.

- Brainstorm: Estamos hablando de la que posiblemente sea la mejor carta de Legacy, así que ponme 4.

- Birds of Paradise: Prácticamente es la única criatura de coste 1. Creía redundante su inclusión al llevar viales, pero esta baraja necesita aceleración de alguna manera y el artefacto no lo bajaremos siempre de turno 1. Sobra decir que al llevar 4 colores todo el apoyo extra es poco contra thresholds, loams y demás barajas del inframundo.

- Aether Vial: Tenemos bombas para todos y vamos a querer colarlas. Contra mazos sin counters sigue dando una aceleración realmente útil, sin contar con el factor sorpresa de buscarme x (magus, sower, trygon…) y colártelo en el EOT para destrozarte en mi turno.

- Survival of the Fittest: Ésta es la carta del mazo, lo primordial suele ser mantenerla en juego para montar el escaparate, a no ser que salgamos tan agro que no la necesitemos. Nos da acceso a muchas cartas para defendernos de las ofensivas, por lo que conviene saber siempre qué nos podemos buscar.

Sin más preámbulos el engendro en cuestión:


Lands

1 Volrath's Stronghold

2 Bayou

2 Taiga

3 Tropical Island

4 Misty Rainforest

4 Verdant Catacombs

1 Swamp

1 Island

2 Forest

Creatures

1 Squee, Goblin Nabob

1 Rofellos, Llanowar Emissary

4 Tarmogoyf

1 Man-o'-War

1 Anger

1 Wonder

1 Magus of the Moon

4 Dark Confidant

2 Eternal Witness

1 Big Game Hunter

1 Sower of Temptation

1 Viridian Shaman

1 Quirion Ranger

1 Shriekmaw

4 Birds of Paradise

1 Trygon Predator

1 Razormane Masticore

1 Loaming Shaman

Spells

4 Brainstorm

4 Survival of the Fittest

4 AEther Vial

Sideboard

1 Llawan, Cephalid Empress

2 Krosan Grip

1 Goblin Pyromancer

1 Vexing Shusher

3 Tormod's Crypt

4 Chalice of the Void

3 Spell Pierce/Hydroblast

Sobre las tierras, poco hay que comentar, 1 pantano, 1 isla y 2 bosques para evitar ser víctimas de nuestro propio magus o del hate de tierras que seguro nos encontraremos con 8 fetch para buscar lo que necesitemos en cualquier momento (todas buscan verde, al principio llevaba 2 polluted delta, pero el acceso a los bosques es lo más importante)

Unas cuantas duals para toda la familia y la Volrath, para esas partidas que se alargan más de la cuenta y tenemos chicha en el grave. Su sinergía con el Shriekmaw asusta :P

Las cartas que nos buscaremos y porqué:

- Eternal Witness: Llevamos 2 copias porque esta carta nos puede ayudar a rescatar survivals sobretodo, y porqué al ir en pareja se suelen reciclar entre sí. Aumentan nuestra recursividad y mejoran con la volrath.

- Squee: Para poder buscarnos algo cada turno o para mantener la masticore

- Rofellos/quirion ranger: Suelen ir de la mano, y es que generando unos 5-10 manas entre ambos podremos colar casi todas las amenazas que queramos, con el límite de nuestra imaginación.

- Man-o-war: Tiene 2 funciones, la más importante es evidentemente subir bloqueadores, atacantes o monstruos (aka tombstalker, trituradores rurales y exaltados, entre otros (alguien ha dicho Iona? XD)). La segunda pués para volver a jugar un Big Game Hunter, Testigo...

- Anger/Wonder: Si queremos ser eficientes a la hora de bajar un trygon o un rofellos qué mejor que jugarlos con prisa? La Wonder hace que nuestras criaturas vuelen, que siempre es de agradecer.

- Magus of the Moon: Últimamente lo veo menos efectivo que de costumbre, pero siguen habiendo pairings contra los que es partida si no se lo sacan de encima.

- Big Game Hunter / Shriekmaw: El primero es bastante circunstancial, pero en el formato de los tarmos le solemos sacar partido. La posibilidad de jugarlo con Madness a través de la survival es muy sexy. El Shriekmaw simplemente es Dios en esta baraja.

- Trygon Predator: otro bicho estrella y el único que vuela de base. Lo veo bastante mejor que el Viridian Zealot en esta baraja, aunque tiene la posibilidad de caer ante removal del contrarío.

- Viridian Shaman: Otra que podría ser un Trygon, pero hay veces que necesitas reventar algo lo antes posible y no tienes haste. Su inclusión es quizás la más discutida. Que nadie me diga que me ponga el orangután xD.

- Loaming Shaman: aquí estaba el Viridian Zealot. Lo empecé a jugar de side, el problema es que todo el mundo se espera odio en el G2/3. A pesar de que a Threshold no se la gana dejándole sin grave, ayuda, para que negarlo. También le podemos dar algún susto a Loam, Drege (sobretodo), Rocks, Survivals…

- Sower of Temptation: Otra carta estrella de remontar partidas. Nunca sabes cuándo te bajaran un 20/20 indestructible… Pon una Sower en tu vida (sé que esto te gusta, Drow ;-))

- Razormane Masticore: Pués sí, me daba envidia Buffon matando Merfolks y demás agro con este tanque y me dio por probarlo. He de reconocer que pensaba que lo desecharía enseguida y ha acabado siendo una de las mejores bombas que podemos jugar. Si os da por testear el deck, tener en cuenta que la habilidad de soltar mamporros se dispara en la fase de robar, por lo que lo podemos bajar vía Vial en nuestro mantenimiento para no tener que descartar (aunque el Squee también ayuda en estos menesteres).

Si no me dejo nada paso al banquillo:

- 2 Krosan Grip: No se puede dejar al trygon solo ante el peligro.

- 4 Chalice of the Void: Los suelo intercambiar por los pollos contra combo o chispas, 2 de los peores pairings que nos pueden plantar.

- 3 Tormod’s Crypt: La otra opción sería la trampa de Zendikar, independientemente algo hay que llevar contra Drege, Loam, Enchantres, Astral Slide (arggg! XD)

- 3 Spell Pierce/Hydroblast: Esta indecisión me llevará a la locura. Las hydroblast sirven para Goblins, Barajas bicheras con rojo, burn, loam a malas… y los spell pierce contra combo, control, burn… De todas maneras me da que de los pairings mencionados lo peor es combo, así que apuesto por los spell pierce. Ambas tienen el problema que se comen nuestros cálices de 1 que también banquilleamos, lo cual es una incongruencia que aún no he resuelto. >_<

- 1 Vexing Shusher: Éste es tan bueno que también podría entrar en el main, quizás en lugar del Loaming Shaman si creemos que le sacaremos más partido.

- 1 Llawan: Le hacemos un hijo a merfolks si se la colamos, minipunto para el equipo de los Spell Pierce XD.

- 1 Goblin pyromancer: Goblins a mí. Muahaha.


Bueno, si habéis llegado hasta aquí, gracias y ya no os torturo más.


Sayo, Dibenzopiceno

6 comentarios:

  1. Buen analisis y la baraja estabien pero me siguen gustando más las versiones con algo de disrupción como Thoughtseize o Terapia de Cabala.

    Echo de menos algún Kavu Lengua de Fuego, quiza por la Viridian.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gran análisis!! Si señor!!
    La Masticore Melena de Navajas hace la función del Kavu, siendo además un 5/5 con daña primero y lanzando chispas a diestro y siniestro antes de robar. Tiene la pega que toca mantenerla pero cobra menos que CR9.
    El loaming shaman es broken!! y ese Pyromancer y Llawan... jojojo

    ResponderEliminar
  3. Bastante completa si señor, y sobretodo divertida de jugar, aunq se te ve un poco el UGB ¬¬...XD

    PD: Por dios no llevas Orangutan????? Q les esta pasando a las magic???

    ResponderEliminar
  4. @Enric: Ostrás, me había olvidado completamente del kavu. Sería buena idea el change por la viridian.
    El kavu mola porque tienes los puntos de daño cuando te hacen falta y pueden ir al jugador, thanks!

    @Buffon: y el Trygon ^^

    @Drow: se me ve el UGB con las taigas de los elfos XD, la crisis...

    ResponderEliminar
  5. El Kavu solo hace a criaturas, pero sí, hace el daño cuando lo necesitas.

    ResponderEliminar
  6. Ups, qué despiste, lo he dicho de memoria :P

    ResponderEliminar