jueves, 1 de octubre de 2009

Survival of the Elvish

Dibenzopiceno:

Le tengo un cariño especial a los elfos, ya que es el primer mazo que me hice en serio (cuando dejé de recolectar cartas por casa hasta llegar a 60… digo 75 jajajaja)

Al empezar a jugar a legacy de manera competitiva, me di cuenta que los elfos lo tenían muy difícil para cuajar en un metagame plagado de perniciosas, explosivos diseñados y chispas de todo tipo.

A los elfos les falta la explosividad de los trasgos y la protección de los tritones, pero son buenos a larga partida, cuando el oponente o te ha matado ya o tiene respuesta en forma de reiniciador.

Pero los elfos han ido haciendo tops, eso sí, normalmente a cuentagotas, añadiendo Vislumbrar la naturaleza o supervivencia de los fuertes, evolución lógica para no conformarse simplemente con jugar a morir o matar.

Pero con la salida de Alara y del Progenitus “Protection from everything” la cosa podía tomar otro rumbo, pudiendo jugar un Natural Order con todo el maná de los bichines para colar el rey del mambo, un 10/10 semi-inmortal e imbloqueable. Ahí va el mazo:

Survival of the Elvish

Tierras
3 Windswept Heath
9 Forest
4 Wooded Foothills
2 Taiga

Criaturas
2 Imperious Perfect
4 Elvish Archdruid
1 Squee, Goblin Nabob
1 Progenitus
4 Fyndhorn Elves
1 Anger
3 Sylvan Messenger
3 Wren's Run Vanquisher
3 Wirewood Symbiote
3 Priest of Titania
1 Magus of the Moon
1 Quirion Ranger
1 Thornweald Archer
3 Llanowar Elves
2 Elvish Champion
1 Viridian Zealot

Otros hechizos
4 Natural Order
4 Survival of the Fittest

Banquillo
3 Tormod's Crypt
4 Chalice of the Void
1 Goblin Pyromancer
2 Krosan Grip
3 Pithing Needle
2 Blood Moon

Las Taigas que lleva el mazo sólo hay que buscarlas cuando vayamos a combar en modo Anger o bajar un efecto moon, siendo conveniente siempre reservarse una en la mano, o una fetchland operativa para cuando la necesitemos, pudiendo controlar los erials contrarios.

Los Fyndhorn y Llanowar elves proporcionan la aceleración que necesita el mazo, es la mejor salida de turno 1 para disponer de 3 manás en el segundo turno. Con la partida avanzada pierden efectividad, por lo que suele ser buena idea guardárselo en la mano para poder jugarlo si nos hacen un elficidio colectivo.

Los señores élficos son buenos dopadores: las Champion Elvish dan cruzar bosques, muy útil ya que encontraremos muchas barajas con verde; las Imperious Perfect que nos pondrán tokens de elfos y los Elvish Archidruid que tienen la misma habilidad que las Priest of Titania, darnos un maná por cada elfo, tremendos si tienen prisa.

Los Sylvan Messenger son los Ringleader elfos, menos útiles ya que llevamos bastantes cartas de apoyo que no son elfos, pero igualmente pueden dar una ventaja grande de cartas.

Las Wren’s Run Vanquisher son los Tarmogoyf de los elfos (jeje) siendo buenos contra criaturas inferiores a ellas y mejores contra criaturas mayores. Geniales para mantener a los Tarmos quietecitos mientras buscas la campeona élfica.

Los Wirewood Symbionte son otra de las cartas clave del mazo, también conocidos como pararrayos. Protegen al resto de elfos de maldades ajenas y comban a la perfección con los Sylvan Messenger y Titanias.

Una de las grandes amenazas del mazo es la supervivencia de los fuertes,ya que si el encantamiento permanece unos turnos operativo nos puede generar una ventaja de cartas muy grande. Para ello llevamos cartas sueltas que podemos querer buscar en según qué situación:

Squee: Éste simplemente lo querremos siempre, ya que en nuestro mantenimiento volverá a la mano para ser descartado de nuevo para buscar una criatura.
Anger: Esta criatura también la buscaremos siempre para descartarla y dejarla en el cementerio, ya que si tenemos una taiga todos nuestros elfos tendrán prisa, pudiendo bajar una Sacerdotisa de Titania que nos puede dar mucho maná al instante, pagando 0 por los llanowar o atacando con un Progenitus furioso.
Viridian Zealot: Un petacacharros tutoreable y élfico, inclusión obligada.
Magus of the Moon: Son determinantes contra muchas estrategias como Landstill o Agroloam, y ponen en aprietos a muchas. Más de la mitad de las veces vas a querer que se resuelva.
Quirion Ranger: Otra carta que casi siempre será buena, pudiendo enderezar una criatura para hacer un bloqueo sorpresa y sobre todo para enderezar los productores de mana.
Thornweald Archer: Este elfo es una apuesta personal, lo buscaremos cuando tengamos un Tombstalker o un Ángel exaltado acechando. En otras ocasiones funciona como las Vanquisher, de muro.

Y lo mejor para el final: Natural Order!
Llevamos 4 porque queremos que entre, resolverlo es partida el 80% de las veces, ya que buscaremos la estrella de la baraja, el progenitus. Creo que no hace falta decir nada sobre la hydra que no se haya comentado ya. Si lo tenemos en la mano (que llegan a ser muchas) intentaremos descartarlo con la Survival ya que se volverá a mezclar en la baraja.



Banquillo:

Las Tormod’s para ichorid y demás maldades. Tengo que testear si las relic van mejor, aunque tienen el problema que nos desmontan el chiringuito también a nosotros nos mejoran pairings como Canadian, Agroloam o Tarmo-dependientes.

Los Cálices del vacío van contra combo sobretodo, pero pueden ser útiles contra burn, RG beats o incluso threshold.

Los krosans tampoco necesitan mucha explicación, hay encantamientos que nos parten como la humildad o el moat y artefactos como los puentes o los jittes.
Las pithings van para reiniciadores como las perniciosas o los explosivos, pero tienen infinidad de objetivos. La de veces que he acabado pinchando algún grim o fanático.

Las 2 blood moon entran conta estrategias con muchas tierras no básicas, si hemos visto mishra’s o tierras demasiado determinantes como tabernáculos o maze of ith.

El goblin pyromancer forma parte del tool box de la survival, dejando a los gobbos mirando pa’ Cuenca.

No me voy a extender mucho con los pairings ya que me falta bastante testeo aún, pero así a voz de pronto:

Canadian Threshold: Creo que está bastante igualado. Hay que evitar sobretodo no entrar en su juego, buscaremos un par de bosques básicos esquivando a ser posible los stifle y bajaremos productores para que salten las chispas. El mago les puede hacer daño, pero tienen chispas así que no es determinante. Nunca jugaremos un Survival o un Natural Order sin un maná enderezado para los Daze. Banquillearemos las lunas. En la segunda partida hay que tener cuidado con los reiniciadores y los krosanos, pudiendose poner la partida muy cuesta arriba. Grandes las vanquisher en este pairing.



Agroloam: Este pairing es más difícil aún, ya que tienen una de las peores amenazas que nos pueden colar: Devastating Dreams. Nos dejarán sin tierras y sin criaturas, así que mucho cuidado. Lo mejor suele ser guardarse alguna tierra en la mano y algún productor, y sobretodo no bajar toda la mano a la primera de cambio. Lo mejor es intentar bajar un progenitus prontito. Mucho cuidado también con los asaltos seísmicos. Banquillearemos las tormod y las blood moon, y según la versión pithings o krosanos. Exprimiremos los Death touch al máximo.

Merfolks: La versión que más nos debe preocupar es la blanca y sus espadas, siendo la pura y la verde un poco más fáciles. Hay que volver a jugar alrededor del Daze y los Wasteland. Cuidado con los jittes, lo ideal es buscarse el viridian zealot ya que si no podemos reventar algún vial. Lo mejor es intentar ganarlos a la carrera. Meteremos las pithings y según veamos los krosanos.

2 comentarios:

  1. Se les ha io la mano cn tanto dopador, es muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Jjajajaja. ¡Qué Freaks!!

    Seguid así


    PD.: Juan, no te tengo en MSN!!

    ResponderEliminar